¿Cómo te quedas si te decimos que hemos hecho poké? Nosotras hasta hace pocas semanas no teníamos ni idea de qué era ni de dónde venía, pero a través de Instagram veíamos que mucha gente compartía fotos. Así que… como nos apuntamos a todo, y no nos asustan los retos, nosotras también hemos hecho el famoso poké! 😉
¿Qué es el poké?
El poké es una receta que viene de Hawaii y es una ensalada de pescado crudo. Normalmente se prepara con pescado marinado, que suele ser atún, salmón, pulpo… Nosotras lo hemos preparado con salmón, porque somos unas auténticas enamoradas de este pescado. El poké se sirve con una base de arroz, encima el pescado marinado, y se acompaña de aguacate, pepino, algas, mango o lo que se te ocurra!
El poké hawaiano es una receta sencilla de hacer y relativamente rápida. Así que no hay excusa 🙂 Si te gusta el sushi enseguida te darás cuenta que es como una especie de sushi deconstruido – ¡salvando las distancias!
¿Qué ingredientes necesitas para hacer poké?
Parece mentira pero, a pesar de ser un plato de la cocina hawaina, y al contrario de lo que pudieras pensar, los ingredientes no son excesivamente difíciles de tener en casa.
Salsa de soja, aceite de sésamo, vinagre de arroz… Todos estos ingredientes ya se han convertido en unos habituales en nuestra despensa. Además de marinar el salmón, también necesitaras salsa Sriracha si te guste el picante. Pero, ¿qué es la salsa Sriracha? Es una salsa picante hecha a base de chile que proviene del sur-este asiático, pero que ya se ha hecho famosa en todo el mundo!
Anímate a hacer poké, ¡nosotras seguro que repetimos!
- 1 filete de salmón
- 1 filete de salmón
- 5 cucharadas de salsa de soja
- 5 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de zumo de lima
- 2 cucharadas de zumo de lima
- 150 g de arroz
- 150 g de arroz
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- Media cucharada de azúcar
- Media cucharada de azúcar
- Una pizca de sal
- Una pizca de sal
- Medio paquete de algas wakame (o ensalada de algas)
- Medio paquete de algas wakame (o ensalada de algas)
- 1 aguacate
- Lo primero que tienes que hacer es limpiar el arroz a consciencia. Ponlo en un bol con agua y friégalo entre tus manos. Cuando el agua empiece a volverse de un color blanquecino, cámbiala por agua nueva y vuelve a repetir el proceso. Idealmente deberías limpiar el arroz cambiando el agua ocho veces, hasta que salga transparente.
- Una vez limpio el arroz ya podrás cocerlo. Para cocerlo ponlo en una olla justo cubierto de agua. Déjalo cocer unos 12 minutos a fuego lento, y con la tapa puesta. Lo ideal es que durante estos minutos no lo toques ni levantes la tapa. Pasado este tiempo estará bien cocido y se habrá bebido todo el agua, así que no es necesario escurrirlo.
- Mientras, puedes preparar la mezcla de vinagre de arroz y azúcar que servirá para aliñar el arroz una vez cocido. En un bol disuelve el azúcar con el vinagre y resérvalo.
- Una vez el arroz esté cocido, toca enfriarlo. Pon el arroz en un bol y mézclalo con la mezcla de azúcar, vinagre y un poco de sal. Déjalo enfriar completamente a temperatura ambiente.
- Mientras se enfría el arroz prepara el salmón (recuerda que es salmón crudo, solo hay que marinarlo!): córtalo en dados y en un bol ponle la salsa de soja, el aceite de sésamo y el zumo de lima. Mézclalo bien, que el salmón queden bien impregnado. Déjalo marinar unos minutos.
- Mientras corta el aguacate a tiras, que quede bien bonito. Será uno de los toppings del plato, así que procura cortarlo a consciencia.
- Finalmente, toca emplatar. Te irá bien servirlo en boles o platos hondos. A la parte de debajo pon el arroz, siendo bastante generoso y, encima, el aguacate, el salmón marinado y la ensalada de algas (o algas wakame).
2 Comments