¿Te has atrevido alguna vez a probar hamburguesas que no fueran de carne? Nosotras ya hace un tiempo que nos aventuramos con las vegetarianas y las veganas. Y no solamente por un tema de salud, sino porque al probarlas nos dimos cuenta de que son realmente exquisitas ?
Esta vez nos hemos lanzado a las hamburguesas de pescado. Y con esta receta de hamburguesa de bacalao con mermelada de calabaza participamos en el reto de abril de Cooking the Chef. Ya hemos participado varias veces en los retos de Abril & Aisha, en el que cada mes proponen un chef diferente y tienes que preparar una de sus recetas. ¡Este mes ha sido el turno de Karlos Arguiñano! ?
Hamburguesas de bacalao al estilo de Karlos Arguiñano
La verdad es que, a pesar de que Karlos Arguiñano sea un clásico de la televisión, nunca habíamos preparado una receta suya. ¡Pero estas burguers de bacalao nos han convencido! ? Han quedado realmente buenas: ligeras, suaves y con el increíble sabor a calabaza -¡para los que no lo sepáis aún, somos unas auténticas fans de la calabaza! ?
Esperamos que te animes con las hamburguesas de todo tipo, porque ¡te aseguramos que hay todo un mundo más allá de las de pollo o ternera. Y ahora sí, ¡al grano con nuestra versión de la hamburguesa de bacalao y mermelada de calabaza! ?
- 200 g de bacalao desalado
- 1 patata
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 200 g de calabaza
- 2 cebolletas
- 30 g de azúcar
- 25 ml de vino dulce
- Primero de todo tienes que preparar la mermelada de calabaza: pica las cebolleta y ponlas a cocer hasta que estén blandas.
- Mientras, corta la calabaza bien pequeña y ponla a cocer junto con la cebolleta.
- Añádele el azúcar y el vino y déjalo cocer unos 15-20 minuts. Luego tritúralo hasta que te quede una salsa-mermelada bien fina.
- Lava las patatas y cuécelas en el microondas unos 5 minutos. Deja que se enfríen, pélalas y machácalas bien o pasalas por un pasapuré.
- Corta los ajos frescos en rodajitas y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Añade el bacalao y saltéalo brevemente. Pásalo a un colador y deja que repose hasta que escurra el agua. Incorpóralo al puré de patata. Agrega también el huevo y mezcla bien.
- Forma 8 hamburguesas y fríelas por los 2 lados en una plancha untada con aceite.
- Sirve las hamburguesas y acompáñalas con la mermelada de calabaza. Sirve y decora con unas hojas de perejil.
NOTA: lo que sí que tenemos que decir, y seguro que te darás cuenta al prepararlas, es que las hamburguesas quedan un poco blandas, por lo que puede resultar difícil cocerlas sin que se desmenucen. La próxima vez que las hagamos -¡seguro que habrá segunda vez!- probaremos de secar bien el bacalao primero y triturarlo con el resto de ingredientes y luego cocer las hamburguesas, en vez de cocerlo primero y hacer la forma de hamburguesa al final. A ver si así quedan más compactas (¡si lo pruebas te animamos a que nos cuentes qué tal te ha ido!) ?
28 Comments