Estás en un restaurante en París y has comido bien, pero quizá no tanto. Llega la hora de pagar. O estás en Nueva York, en un pequeño restaurante que te han recomendado y has comido de lujo. Te traen la cuenta y… ¿ahora qué? Te preguntas: “¿en qué países se tiene que dejar propina?” Aquí tienes la respuesta!
Quien más quien menos se ha encontrado con una situación similar alguna vez en la vida. Y es que cada país es un mundo y no todo el mundo percibe el concepto de propina de la misma forma. Algunos países lo ven como algo obligatorio. Otros, por otro lado, lo ben como una falta de educación.
Si estás pensando hacer un viaje pronto, coge papel y boli y apunta en qué países se tiene que dejar propina y en cuales es mejor evitarlo:
Países en que la propina es (casi) obligatoria
Hay algunos países en que es obligatorio dejar propina. En cambio hay otros en los que te sentirás con la obligación moral de dejarla porque representa una parte importante del sueldo de los camareros.
Los países en los que sí o sí tendrás que dejar propina (entre un 5% y un 15% del total de la cuenta) son:
- Estados Unidos
- Canadá
- Reino Unido
- India
- República Checa
- México
- Uruguay
- Cuba
Importante: En todos estos casos estate atento porqué a veces el importe de la propina ya viene incluida en el precio. En inglés verás un “Service Included” al final del tíquet.
Países en los que la propina es recomendable
Países en los hay ninguna norma escrita que diga que tienes que dejar propina. De hecho en algunos de ellos no esta ni bien ni mal visto no dejar nada. La regla es: si te sientes generoso y has quedado satisfecho, deja entre un 10 y un 15% del total de la cuenta en:
- España
- Francia
- Alemania
- Portugal
- Hungría
- Rusia
- Rumanía
- Suecia
- Tailandia
- Marruecos
- Brasil
- Argentina
- Chile
- Australia
Países en los que dejar propina está mal visto o no hace falta
Dejar propina no está bien visto en todo el mundo. De hecho hay países, como Japón, donde los camareros se pueden ofender si les das un dinero extra. Otros países simplemente prefieren que no dejes nada. Así que no te sientas mal por no dejar nada de propina en estos tres países:
- Japón
- China
- Corea del Sur