¿Preparados para la noche más mágica? La verbena de San Juan está a la vuelta de la esquina y nosotras, un año más, nos hemos decidido a preparar una exquisita coca de San Juan con crema, cerezas y piñones! 😛
Una receta tradicional
La receta de la masa de la coca, o masa de brioche, es de la cocinera Mariona Quadrada que, com buena reusenca, domina a la perfección esto de hacer cocas de cerezas 😉 Así que este San Juan esperamos que todos queden alucinados con el toque dulce de las cerezas y la suavidad de la crema en esta coca de San Juan única! 🙂
Hacer en casa este tipo de cocas no tiene mucho misterio. El truco está en hacerla con suficiente antelación porqué la masa necesita un tiempo de reposo, para fermentar y crecer. ¡Así que no lo dejes para última hora! Si puedes, lo mejor es hacerla la misma mañana de la verbena porqué la masa de brioche se seca bastante rápido y no es lo mismo de un día para el otro.
Con vuestra coca de San Juan casera ya solo os quedará disfrutar como niños de una de las noches más mágicas del año. Los petardos, el fuego y, como no, esta coca, serán los grandes protagonistas! 😉
- 250 g de harina de fuerza
- 75 ml de leche
- 40 g de azúcar
- 25 g de mantequilla
- 1 huevo entero y 1 yema de huevo
- 25 g de levadura de panadería (fresca)
- Un pellizco de sal
- Ralladura de limón (al gusto)
- Medio litro de leche
- 3 yemas de huevo
- 50 g de azúcar
- 2 cucharadas de Maizena (almidón de maiz)
- La cáscara de medio limón
- Una ramita de canela
- En un bol, disuelve la levadura con la leche tibia. Cuando esté bien disuelto, añádele la harina, el azúcar, la mantequilla pomada, la sal y los huevos.
- Amásalo con una amasadora eléctrica durante unos 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea.
- Déjala reposar 45 minutos.
- Pasados 45 minutos, ya podrás extender la masa dándole forma de coca encima de la bandeja de horno. Entonces déjala reposar 1 hora i media más.
- Pasado este tiempo es el momento de poner por encima de la coca lo que queramos. Primero, pinta la masa con huevo batido y después reparte los ingredientes por encima. En este caso, las cerezas frescas, la crema pastelera, los piñones y un puñado de azúcar.
- Cuece la coca al horno a 180º durante 15 minutos.
- En un cazo a fuego bajo infusiona la leche con la cáscara de limón y la canela durante 10 minutos.
- A parte, en un bol, bate las yemas de huevo con la Maizena, hasta que quede bien disuelta y no haya grumos.
- Cuando la leche haya infusionado, quita la canela y el limón.
- Entonces echa la mitad de la leche en el bol con los huevos, poco a poco y sin dejar de remover. Este paso se hace para que los huevos cojan temperatura poco a poco y no cuajen.
- Entonces vuelve la mezcla de huevo con la mitad de la leche otra vez al cazo con el resto de la leche. Sube a fuego medio y no dejes de remover hasta que, pasados unos 5 minutos, la crema empieza a espesar. Entonces retírala del fuego y ¡listo!
- Cuando haya enfriado, pon la crema en una manga pastelera para poder repartirla encima de la coca.
- ¡Feliz verbena!